¿Quién propuso el currículum oculto?
Philip W. Jackson
La expresión curriculum oculto fue utilizada por primera vez por Philip W. Jackson en 1968, para referirse a “aquellos componentes, dimensiones o contenidos como la transmisión de valores y de normas, formación de actitudes, prácticas de convivencia, etc., esenciales para el funcionamiento de la escuela” (E.
¿Cómo y cuándo se produce el currículum oculto?
El curriculum oculto aparece cuando: se aborda el campo de los valores. nos preguntamos sobre el tipo de sociedad que estamos construyendo. nos cuestionamos acerca de los valores relacionados a la competitividad, al individualismo.
¿Cuál es el currículo oculto?
El currículum oculto lo podemos definir como el conjunto de normas, costumbres, creencias, lenguajes y símbolos que se manifiestan en la estructura y el funcionamiento de una institución. En el caso que nos ocupa se trata de la escuela, ya sea desde los niveles de Infantil hasta la educación Superior.
¿Qué es el currículum oculto según Iván Illich?
El currículum oculto es una evidencia más que clara de la dependencia que crean y la vulnerabilidad que provocan en la población, incapaz de ver la ignorancia en que es sumida por este tipo de educación y la destrucción a la que lleva a la sociedad misma, por la incapacidad de organizar su propia forma de vivir, …
¿Cómo cree que interviene en el acto educativo el currículum oculto?
El currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos. Como medio de control social el curriculum oculto promueve la aceptación de un destino social sin atender a consideraciones racionales y reflexivas.
¿Qué es el curriculum formal real y oculto?
El currículum formal se hace explícito mediante el plan de estudios. El currículum real o vívido es la puesta en práctica del currículum formal, con las modificaciones y ajustes que son necesarias ante la realidad del aula.
¿Cómo se pone de manifiesto el curriculo oculto en el aula?
El currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos. Como medio de control social el curriculum oculto promueve la aceptación de un destino social sin atender a consideraciones racionales y reflexivas.
¿Qué es el currículum formal real y oculto?
El currículum formal se hace explícito mediante el plan de estudios. El currículum real o vívido es la puesta en práctica del currículum formal, con las modificaciones y ajustes que son necesarias ante la realidad del aula.
¿Cómo interviene el currículo oculto en el acto educativo?
El currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos. Como medio de control social el curriculum oculto promueve la aceptación de un destino social sin atender a consideraciones racionales y reflexivas.
¿Qué cuatro competencias promueve desarrollar el currículo de educación especial?
Todo ello se podría resumir en cuatro competencias: compromiso y actitud positiva hacia la diversidad, planificación educativa teniendo en cuenta las diferencias, mediación educativa para lograr los objetivos y evaluación formativa para mejorar el aprendizaje de sus estudiantes (Arteaga y García García, 2008).
¿Qué es el currículum real?
El currículum formal, o propuesto, concibe la planificación del proceso de enseñanza-aprendizaje desde un enfoque teórico determinado, establece su estructuración metodológica en cuanto a fines, recursos, técnicas y condiciones contextuales académicas, administrativas e institucionales.
¿Qué es el currículum real ejemplos?
Currículo Real: Se define como el llevar a la práctica el currículo Formal, contextualizado, frente a la realidad, este currículo se desarrolla en el trabajo Educativo diario , sin dejar de lado que se enfrentara en un ambiente académico bombardeado de diversas realidades y con un combinado cultural tanto de alumnos …
¿Cómo interviene el currículum oculto en el acto educativo?
El currículum oculto constituye una forma de capital educativo, su eficacia a veces depende de la capacidad y orientación que poseen los centros educativos. Como medio de control social el curriculum oculto promueve la aceptación de un destino social sin atender a consideraciones racionales y reflexivas.
¿Cómo se da la estructura curricular?
La estructura curricular es un esquema de la organización de las experiencias educativas y las relaciones existentes entre ellas, dentro del plan de estudios, en función de las áreas de formación que favorecen la formación de profesionistas para atender de manera competente los requerimientos de la sociedad.
¿Qué es el currículum en la educación?
El currículum es un plan en el cual se desempeña un papel fundamental en la práctica docente, y que permite llevar una organización, control de las actividades que se van a desarrollar dentro del proceso educativo con el fin de conducir o realizar las acciones escolares para alcanzar los objetos.
¿Qué es currículo a nivel educativo?
Currículum educativo es el conjunto de objetivos, contenidos, criterios metodológicos y técnicas de evaluación que orientan la actividad académica y resulta especialmente útil para ordenar y maximizar el proceso del aprendizaje.
¿Qué competencias debe tener un educador especial?
Algunas competencias técnicas necesarias para ser maestro de Educación Especial son:
- Conocimientos sobre desarrollo de los niños y niñas en la edad escolar.
- Dominio de estrategias y metodologías para la atención a la diversidad.
- Conocimientos en intervención neuropsicológica en educación.
¿Cuáles son las competencias de un docente inclusivo?
Entre las competencias docentes necesarias a la hora de desarrollar prácticas inclusivas se encuentran las competencias pedagógico–didácticas; competencias de liderazgo; competencias para gestionar al grupo y al aprendizaje cooperativo; competencias investigativas; interactivas; éticas, sociales e interactivas.