¿Quién escribio la letra del Himno Coahuilense?

¿Quién escribió el Himno coahuilense?

José Luis Ulloa Pedroza
La letra y la música del himno de Coahuila fueron compuestas en el 2002 por José Luis Ulloa Pedroza (1970), quien resultó ganador en el certamen “El himno coahuilense” convocado por el gobierno estatal. El maestro Ulloa Pedroza nació en la Ciudad de México.

¿Qué representa el Himno coahuilense?

El Himno del Estado de Coahuila de Zaragoza o Himno Coahuilense es un canto heroico que enaltece el profundo valor de una tierra bendita que es motivo de orgullo para aquellos que ostentan el privilegio de haber nacido en esta tierra.

¿Cuál es el coro del Himno coahuilense?

Coahuilenses hoy unamos nuestras voces entonemos nuestro canto con fervor y vivamos siempre en aras de armonía trabajando por un México mejor. Es Coahuila una tierra bendita de carácter tenaz y ejemplar que orgullosos sus hijos proclaman bello estado triunfante, inmortal.

¿Cuál es la historia de El Himno Nacional Mexicano?

La idea de tener un himno, fue de Miguel Lerdo de Tejada. Francisco González Bocanegra era sobrino del expresidente mexicano, Juan Maria Bocanegra. Jaime Nunó, era catalán y amigo de Santa Anna. El 25 de septiembre de 1854, fue la primera vez que se tocó el Himno Nacional.

¿Cuál es la region natural de Coahuila?

Coahuila de Zaragoza. Predominan los matorrales en más de 80% en las extensas llanuras y la zona desértica del Bolsón de Mapimí. Hacia el noroeste, los matorrales se mezclan con pastizales. En menor proporción, en la Sierra Madre Oriental y en elevaciones de origen volcánico se encuentran bosques de coníferas y encinos …

¿Qué significa Coahuila de Zaragoza?

CoahuilaZaragoza. En honor del ilustre general Ignacio Zaragoza, quien dirigió la defensa de la ciudad de Puebla, el 5 de mayo de 1862. Fue aprobado por decreto del Congreso del Estado el 18 de enero de 1845.

¿Cuáles son las características de Saltillo?

Cuenta con diversos atractivos turísticos, que han sido escenario de hechos históricos, tales como la plaza México, plaza Independencia, Palacio de Gobierno, Portales, Catedral de Santiago, Casino de Saltillo, recinto de Juárez, y la alameda Zaragoza.

¿Cuál es la primera estrofa del Himno Nacional Mexicano?

Ciña ¡oh Patria! tus sienes de oliva De la paz el arcángel divino, Que en el cielo tu eterno destino, Por el dedo de Dios se escribió; Mas si osare un extraño enemigo, Profanar con su planta tu suelo, Piensa ¡oh Patria querida! que el cielo Un soldado en cada hijo te dio, Un soldado en cada hijo te dio.

¿Cuál es la flora de Coahuila?

Coahuila de Zaragoza. Predominan los matorrales en más de 80% en las extensas llanuras y la zona desértica del Bolsón de Mapimí. Hacia el noroeste, los matorrales se mezclan con pastizales. En menor proporción, en la Sierra Madre Oriental y en elevaciones de origen volcánico se encuentran bosques de coníferas y encinos …

¿Qué significa profanar con su planta tu suelo?

Profanar: Manchar, humillar, violar, deshonrar, envilecer. Planta: Pie. La estrofa “Más si osare un extraño enemigo, profanar con tu planta tu suelo”, podría decirse así: (Pero si algún enemigo extranjero se atreviera a manchar con su pie tu territorio).

¿Quién es Jaime Nuño roca?

El músico español Jaime Nunó es conocido como el hombre que musicalizó las estrofas de Francisco González Bocanegra para dar origen al Himno Nacional Mexicano. Sin embargo, también compuso alrededor de 500 piezas como arias, motetes, misas y piezas orquestales.

¿Cuál es la flora y fauna de Coahuila?

En matorrales: tlalcoyote, gato montés, zorra del desierto, rata canguro, cachorrito de Cuatro Ciénegas, lagarto-escorpión de Lugo y perrito de las praderas. En los pastizales: borrego cimarrón, ciervo rojo, puma y armadillo. En el bosque: murciélago, oso negro, musaraña y zorrillo. En los ríos: mojarra y nutria.

¿Cuáles son las regiones del estado de Coahuila?

Para los efectos de este trabajo, asumimos que el Estado de Coahuila está integrado por cinco regiones que son: Norte o Fronteriza, que comprende diez municipios que son Allende, Guerrero, Hidalgo, Acuña, Jiménez, Morelos, Nava, Piedras Negras, Villa Unión y Zaragoza; Carbonífera, integrada por los municipios de Juárez …

¿Cuál es el origen del nombre de Coahuila?

José Vasconcelos de la Secretaría de Educación Pública, al elaborar los Estudios para los Estados de la Federación, fue analizada la probable etimología de Coahuila, se aceptó su origen náhuatl pero derivándola de “Coatl” y “Huila”, nombre dado a una paloma en esta región, lo que se traduciría en: víbora que vuela.

¿Qué significa el nombre?

El nombre es la designación o denominación verbal (las denominaciones no verbales las estudian la iconología y la iconografía) que se le da a una persona, animal, cosa, o concepto tangible o intangible, concreto o abstracto, para distinguirlo de otros.

¿Cuál es la principal actividad económica de Saltillo?

Las principales actividades económicas del municipio son la industria de la transformación, la industria automotriz, comercio, servicios y construcción.

¿Cuáles son las principales características de Coahuila?

Su extensión territorial es de 151 571 kilómetros cuadrados y representa el 7.7 % del área total del país. Limita al norte con el estado de Texas, a través del río Bravo; al sur con Zacatecas; en un vértice del sureste con San Luis Potosí; al suroeste con Durango; al este con Nuevo León; y al oeste con Chihuahua.

¿Cuáles son las 10 estrofas del Himno Nacional Mexicano?

Este es el Himno oficial mexicano completo con sus diez estrofas:

  • (Coro) Mexicanos, al grito de guerra. …
  • I. Ciña ¡ …
  • II. En sangrientos combates los viste. …
  • III. Como al golpe del rayo la encina. …
  • IV. Del guerrero inmortal de Zempoala. …
  • V. ¡ …
  • VI. Antes, Patria, que inermes tus hijos. …
  • VII. Si a la lid contra hueste enemiga.