¿Qué es un replicón y cuál es su función?

¿Qué es replicón en microbiologia?

Se conoce como replicón a la unidad de ADN o ARN en la cual ocurre un acto individual de replicación.

¿Qué función cumple el sitio Ori?

En los cromosomas de bacterias y virus existe un origen único de replicación por molécula de ADN; este sitio ORI permite la replicación de todo el ADN circular, por lo que se afirma que la replicación es monofocal (figura 4-4).

¿Qué es un ori C?

El origen de replicación de la bacteria Escherichia coli está constituido por una secuencia de 245 pares de bases y se conoce como oriC.

¿Qué es el replisoma y cuáles son sus componentes?

Un replisoma es un complejo proteico involucrado en la replicación del ADN. Los replisomas más pequeños que han sido descritos son el del bacteriófago T7 y del sistema mitocondrial humano. Los componentes fundamentales son una ADN polimerasa, una primasa, una helicasa y una proteína de unión a ADN de cadena sencilla.

¿Qué es la Hemimetilacion?

Secuencia de DNA con una de las cadenas metilada y la otra no metilada.

¿Qué hacen los transposones?

Los transposones o genes “saltarines” son secuencias de ADN que sólo llevan información genética para poder moverse dentro de los genomas de los seres vivos.

¿Que permite la replicación del ADN?

La replicación del ADN es un proceso fascinante que permite a los organismos vivos crecer y propagarse, generando rápidamente copias virtualmente idénticas de su material genético.

¿Dónde actúa la telomerasa?

La telomerasa es una enzima que se encarga de la adición de desoxirribonucleótidos a los extremos de los telómeros, pero dicha adición está dirigida por una secuencia de ribonucleótidos o ARN, por lo que podemos decir que se trata de una transcriptasa inversa de características especiales.

¿Qué significa que la replicación es Semidiscontinua?

R: La replicación es semidiscontinua puesto que una de las hebras, la retrasada, se replica de manera intermitente dentro de la burbuja de replicación, en tanto la hebra conductora se replica de manera continua.

¿Cuál es la función de la topoisomerasa?

Las topoisomerasas (tipo I: EC 5.99.1.2, y tipo II: EC 5.99.1.3) son enzimas capaces de actuar sobre la topología del ADN, ya sea enredándolo para permitir que se almacene de manera más compacta o desenredándolo para que controle la síntesis de proteínas y para facilitar la replicación del mismo.

¿Cuál es la función de la enzima polimerasa?

Una de las moléculas claves en la replicación del ADN es la enzima ADN polimerasa. Las ADN polimerasas son responsables de la síntesis de ADN: añaden nucleótidos uno por uno a la cadena creciente de ADN, e incorporan solo aquellos que sean complementarios al molde.

¿Qué es la Hipometilacion del ADN?

La metilación del ADN es el mecanismo epigenético más estudiado. La pérdida de metilación global (hipometilación) puede activar oncogenes y secuencias repetitivas, incrementando la inestabilidad cromosómica.

¿Qué es la epigenética?

Aquí es donde entra la epigenética. Esta disciplina estudia algunas marcas químicas escritas sobre el ADN que pueden determinar si un cierto gen esté encendido o apagado, es decir, si tenga un efecto sobre el organismo de la persona.

¿Cómo se forman los transposones?

Un transposón, es una secuencia de ADN capaz de replicarse e insertar una copia de si mismo en un nuevo lugar del genoma. Los transposones, son secuencias repetitivas que seguramente proceden de retrovirus ancestrales. Se han descubierto en bacterias y en células eucarióticas.

¿Cuántos tipos de transposones existen?

Existen dos tipos principales de elementos transponibles, los retrotransposones y los transposones de ADN.

¿Cómo ocurre la replicación del ADN paso a paso?

Se pueden distinguir tres fases según las enzimas que participan en las mismas:

  1. Fase de inicio. El origen de la replicación es una porción de ADN que contiene una secuencia característica de bases. …
  2. Fase de elongación. La elongación consiste en la formación del cebador y la síntesis de la cadena de ADN. …
  3. Fase de terminación.

¿Qué enzimas participan en la replicación del ADN?

OTRAS ENZIMAS QUE INTERVIENEN EN LA REPLICACIÓN: LIGASAS, GIRASAS, TOPOISOMERASAS, ETC. Además de las ADN polimerasas I y III, de la ARN-Polimerasa o Primasa que sintetiza el cebador y de las Ligasas que unen las piezas de Okazaki, en la replicación del ADN intervienen otras enzimas.

¿Cuál es la función de la enzima telomerasa?

Los telómeros, cuyo principal actor es la ribonucleoproteína enzimática denominada telomerasa, constituyen la estructura protectora de los extremos cromosómicos y actúan como un reloj mitótico que mide y regula el número de divisiones celulares.