¿Qué es ser docente según Piaget?
Piaget: Básicamente el docente debe ser un guía y orientador del proceso de enseñanza y aprendizaje, él por su formación y experiencia conoce que habilidades requerirles a los alumnos según el nivel en que se desempeñe, para ello deben plantearles distintas situaciones problemáticas que los perturben y desequilibren.
¿Qué es un maestro según Paulo Freire?
Como se viene diciendo, la función del maestro es enseñar, pero no de cualquier manera; sino con una preparación científica que le permita ser consciente de su intencionalidad ética y política, por ello en tercer lugar, es de resaltar que la cualidad de esta práctica educativa frente al mundo, es la actitud progresista …
¿Qué es ser docente según autores?
El docente como sujeto de la educación es un actor principal para la sociedad, transmisor de la cultura que le ha antecedido y propiciador del aprendizaje mediante el proceso educativo, el que, a decir de Vigotsky, debe ser «planificado, organizado y anticipado del desarrollo de los sujetos».
¿Qué enseñanzas deja la teoría de Piaget a los maestros?
De los aportes de jean Piaget se puede retomar aspectos importantes que influyen en el desarrollo del currículum y la planificación de la tarea docente: Considerar al alumno como un ser individual, único e irrepetible, con sus propias e intransferibles características personales.
¿Como debe ser el docente según Vigotsky?
Vigotsky ve a la educación como un proceso en el cual el docente es un guía, un facilitador que da las herramientas para que el estudiante pueda desenvolverse y así adquirir el conocimiento, que le ayudará a desarrollarse cognitivamente.
¿Cuál es el rol maestro?
El docente es quien proporciona la información y las herramientas, pero son los estudiantes quienes se encargan de desmenuzarla y estructurarla. El rol del docente en al era digital, entonces, es la de coordinar y facilitar el aprendizaje y la mejora de la calidad del mismo.
¿Cuál es el papel de los educadores?
El rol del maestro no es sólo proporcionar información y controlar la disciplina, sino ser un mediador entre el alumno y el ambiente. Dejando de ser el protagonista del aprendizaje para pasar a ser el guía o acompañante del alumno. Pero ¿cómo se puede lograr?
¿Qué es la formación docente según Díaz Barriga?
Frida Díaz Barriga hace hincapié en la necesidad actual de que la formación del profesor salga de los espacios cotidianos (cursos, talleres, maestrías o diplomados) y se inserte en otros donde existan elementos para replantear su práctica, espacios que le permitirán incidir, trabajar, cambiar cosas y, además, probarlas …
¿Cómo se puede aplicar la teoría de Piaget en el aula?
Piaget recomendó que los maestros tomen una postura activa con sus alumnos. En vez de forzarlos a aprender, mientras ellos se sientan y escuchan pasivamente, deben compartir la experiencia de aprendizaje y animar a sus alumnos a que se involucren de manera activa.
¿Qué es la enseñanza según Piaget?
El papel del estudiante en esta teoría del aprendizaje, es un papel constructor tanto de esquemas como de estructuras operatorias siendo el responsable último de su propio proceso de aprendizaje y el procesador activo de la información, construye el conocimiento por sí mismo y nadie puede sustituirle en esta tarea, ya …
¿Cómo se realiza la enseñanza según Vigotsky?
Para Vigotsky (1988), la educación y la enseñanza no pueden esperar a que se produzca el desarrollo psíquico del sujeto, sino que tienen que convertirse en impulsoras de ese desarrollo; por tanto, la educación, la enseñanza, conducen y guían el desarrollo, van por delante del mismo.
¿Qué dijo Vigotsky sobre la educación?
Vigotsky considera a la educación for- mal, es decir a la escuela, como fuente de cre- cimiento del ser humano, si en ella, se introdu- cen contenidos contextualizados, con sentido y orientados no al nivel actual de desarrollo del párvulo, sino a la zona de desarrollo próximo.
¿Cuál es el rol del maestro y del alumno?
En alumnos se centra el protagonismo de clases prácticas, el docente pasa a ser un organizador y guía en el proceso de aprendizaje, que proporciona los recursos y el apoyo necesario para permitir a los alumnos desarrollar y dar ritmo a su propio proceso de aprendizaje.
¿Cuál es la formación de un docente?
La capacitación docente o formación docente se refiere a las políticas y procedimientos planeados para preparar a potenciales profesores dentro de los ámbitos del conocimiento, actitudes, comportamientos y habilidades, cada uno necesario para cumplir sus labores eficazmente en el salón de clases y la comunidad escolar.
¿Cuáles son los tipos de formación docente?
Por otra parte distingue derivadas de estas orientaciones, varios modelos de formación permanente del profesorado: orientado individualmente; de observación/evaluación; de desarrollo y mejora; de entrenamiento institucional; de investigación y; de cultura profesional.
¿Cómo aprenden los alumnos según Piaget?
Según Piaget, el sujeto que aprende, es activo en la construcción de su aprendizaje, ya que mediante este satisface la necesidad de equilibración, dándole sentido al mundo que le rodea, al establecer una coherencia entre aquel y sus esquemas cognitivos.
¿Cómo aplicar la teoría sociocultural en el aula?
¿Cómo aplicar las ideas de Vygotsky en el aula? Consejos para aplicar las ideas de Vygotsky en una clase: Deja que los alumnos sean los protagonistas de su propio aprendizaje: Diseña actividades en las que no estés todo el tiempo al frente de la clase, es decir plantea más preguntas que respuestas.
¿Qué es la enseñanza según autores?
Según Neuner (1981) el método de enseñanza es “un sistema de acciones del maestro encaminado a organizar la actividad práctica y cognoscitiva del estudiante con el objetivo de que asimile sólidamente los contenidos de la educación” (p. 320).