¿Cuál es el epitelio de la encía?

¿Qué tipo de epitelio es la encía?

La encía adherida se continúa con la encía libre y se encuentra fuertemente unida al hueso alveolar, el epitelio es plano estratificado paraqueratinizado y un tejido conectivo denso no modelado o irregular.

¿Qué compone la encía?

El tejido mucoso que compone las encías forma parte del periodonto, compuesto por ligamentos de fijación que conectan los dientes con el alveolo óseo maxilar. Las encías son una parte esencial y como tal debemos garantizar su buen estado y funcionalidad.

¿Qué es epitelio en Odontologia?

Epitelio crevicular o epitelio de unión es un epitelio simple localizado en la dentición. Es uno de los tres epitelios de la unidad gingival (los otros dos son epitelio del surco y el bucal externo).

¿Qué tejido gingival?

Tejido del maxilar superior e inferior (mandíbula) que rodea la base de los dientes. También se llama encías. Anatomía de la cavidad oral.

¿Qué tipo de epitelio es el de la mucosa bucal?

La mucosa oral se compone de un epitelio plano escamoso estratificado no queratinizado y una capa de tejido fibrocolagenoso llamada lámina propia. A veces la mucosa se adhiere a las estructuras profundas por medio de tejido fibrocolagenoso adicional y forma la submucosa, una capa que también presenta modificaciones.

¿Qué es el epitelio de surco?

El epitelio del surco reviste el denominado surco gingival, el cual corresponde a una depresión poco profunda que separa la encía marginal y los epitelios de unión y del surco del esmalte dental.

¿Cómo se divide la encía clinicamente?

Tipo encía adherida: es la que rodea a los dientes en forma de collar. En algunos casos este tipo de encía se trata con los contorneados de encía o injerto de encías. Tipo encía marginal o libre: es la que se encuentra por encima de la encía adherida y forma lo que se llama el surco.

¿Qué es el encía y su función?

La encía, también denominada gingiva, es el tejido conectivo fibroso que está alrededor del cuello de los dientes y cubre el hueso alveolar. Su función principal es la de soportar y mantener los dientes en su sitio.

¿Qué son los trastornos epiteliales?

Se define como un área difusa blanca y/o papilar (verrucosa) de la mucosa oral, causada por diversos grados de hiperplasia epitelial; es capaz de evolucionar a carcinoma verrucoso o carcinoma epidermoide bien diferenciado.

¿Cuáles son los diferentes tipos de epitelio?

Los epitelios se pueden clasificar según su función, según la forma de las células y según el número de capas celulares. Según su función, pueden ser divididos en dos subtipos: epitelio de recubrimiento y revestimiento, epitelio glandular.

¿Qué es la periodoncia y para qué sirve?

La periodoncia es el área de la Odontología que se encarga del estudio, prevención y tratamiento de aquellas patologías que afectan a los tejidos que protegen, rodean y sujetan los dientes: encía, hueso alveolar, ligamento periodontal y cemento radicular.

¿Qué tipo de tejido es el ligamento periodontal?

El ligamento periodontal es un tejido conectivo especializado, que responde específicamente a las lesiones traumáticas. Está formado, macroscópicamente, por fibras extrínsecas colágenas dispuestas en haces de fibras principales o de Sharpey.

¿Qué tipo de epitelio tiene el paladar blando?

Epitelio plano estratificado no queratinizado, corion laxo o semilaxo y submucosa bien definida. Se encuentra en cara interna del labio, paladar blando, cara ventral de la lengua, mejillas y piso de boca.

¿Cómo se llama el tejido que recubre el interior de la boca?

Es el tejido húmedo que recubre ciertas partes del interior del cuerpo.

¿Cuál es la función del surco gingival?

El surco gingival o hendidura gingival, crevicular o sulcular, es una cavidad virtual que a manera de anillo o collar rodea el cuello dentario, tiene forma de V y determina el límite cervical de la corona clínica de los dientes.

¿Cuáles son las funciones de los tejidos epiteliales?

Así las funciones que realizan los epitelios son:

  • Sirven como barrera de protección: la epidermis.
  • Transporte de material a lo largo de su superficie: el epitelio respiratorio.
  • Absorción de una solución de agua e iones desde el líquido luminar: epitelio de vesícula biliar.

¿Cuáles son los 3 tipos de encía?

Se puede dividir entres tres tipos de encías que son las siguientes:

  • Encía interdental. Se encuentra en el área interproximal debajo de la zona de contacto con el diente. …
  • Encía marginal o libre. Este tipo de encía es la que rodea a los dientes y tiene forma de collar o corona. …
  • Encía adherida.

10 mar 2020

¿Qué son las alteraciones epiteliales no Neoplasicas?

Las lesiones epiteliales no neoplásicas de la piel y mucosa vulvar son dermatosis crónicas derivadas de una alteración en la proliferación del epitelio vulvar1,2.