¿Cómo se hace una revisión sistemática?

¿Qué debe tener una revisión sistemática?

Las revisiones sistemáticas se caracterizan por tener y describir el proceso de elaboración transparente y comprensible para recolectar, seleccionar, evaluar críticamente y resumir toda la evidencia disponible con respecto a la efectividad de un tratamiento, diagnóstico, pronóstico, etc.

¿Qué es una revisión sistemática ejemplo?

La revisión sistemática forma parte de la investigación secundaria, la cual parte del estudio de las pruebas disponibles sobre una determinada intervención, con el objeto de responder a cuestiones concretas, siguiendo una metodología explícita y rigurosa.

¿Qué tipo de estudio es una revisión sistemática?

Las revisiones sistemáticas (RS) son una forma de investigación que recopila y proporciona un resumen sobre un tema específico (orientado a responder a una pregunta de investigación); se deben realizar de acuerdo a un diseño preestablecido.

¿Qué es una revisión sistemática y cuáles son sus características?

Las siguientes son las principales características de una revisión sistemática o síntesis de investigación: Usa métodos explícitos y transparentes. Es una pieza de investigación que sigue una serie de etapas estándares. Es responsable, transparente y actualizable.

¿Cómo hacer una revisión sistemática TFG?

Pasos para escribir una revisión sistemática para tu TFG o TFM

  1. Formular una pregunta de investigación.
  2. Desarrollar un protocolo de investigación (preparar la metodología).
  3. Realizar una búsqueda bibliográfica.
  4. Seleccionar estudios por protocolo.
  5. Evaluar estudios por protocolo.
  6. Extraer datos.
  7. Analizar resultados.

¿Cuáles son los tipos de estudio?

Tipos de estudio

  • 1) Estudios exploratorios o formulativos. …
  • 2) Estudios descriptivos. …
  • 3) Estudios explicativos. …
  • 4)Estudios correlacionales. …
  • 5)Estudios experimentales. …
  • 6)Estudios no experimentales. …
  • 7)Estudios analíticos (Estudio de casos y controles) …
  • Sesgos: la precisión y validez de un estudio.

¿Cuáles son los tipos de revision?

Las revisiones se han clasificado de diversas modos. Una forma tradicional es la realizada por Squires (9) que clasifica las revisiones en cuatro tipos: la revisión descriptiva, la revisión exhaustiva, la revisión evaluativa y los casos clínicos combinados con una revisión bibliográfica (tabla 4).

¿Cuáles son las características de un artículo de revisión?

CARACTERÍSTICAS DE LOS ARTÍCULOS DE REVISIÓN El artículo de revisión es un estudio bibliográfico en el que se recopila, analiza, sintetiza y discute la información publicada sobre un tema, que pueden incluir un examen crítico del estado de los conocimientos reportados en la literatura.

¿Qué es una revisión sistemática de la literatura?

Una revisión sistemática (RS), es un artículo de «síntesis de la evidencia disponible», en el que se realiza una revisión de aspectos cuantitativos y cualitativos de estudios primarios, con el objetivo de resumir la información existente respecto de un tema en particular.

¿Cuántos pasos se siguen para la realización de una revisión sistemática de un artículo científico?

Las etapas de una revisión sistemática son: formulación de la pregunta de la revisión; definición de las fuentes y del método de búsqueda; definición y aplicación de criterios de selección de los estudios; análisis crítico de los estudios; extracción y síntesis de los resultados de los estudios; y conclusiones e …

¿Cuáles son las consideraciones para redactar el título de un artículo de revisión sistemática?

Titulo: prefiera títulos con una idea clara, breve, sencilla con un lenguaje preciso e inteligible7-10 que permita la identificación del objetivo del estudio, indicando que es una revisión sistemá- tica.

¿Cuántos tipos de estudios descriptivos hay?

Existen algunos tipos específicos de estudios descriptivos, entre ellos destacamos: los estudios de series de casos y los estudios de correlación. Estudios de series de casos: Describen la experiencia de un paciente o un grupo de pacientes con diagnósticos similares • Se inician a partir de la experiencia clínica.

¿Cuáles son los tipos de investigación y cómo se clasifican?

Los tipos de investigación se clasifican en función de su propósito, del nivel de profundidad con el que se estudia un fenómeno, el tipo de datos empleados, el tiempo que tome estudiar el problema, etc.

¿Cuántos tipos de revisiones existen y cuando se llevan a cabo?

Las revisiones se han clasificado de diversas modos. Una forma tradicional es la realizada por Squires (9) que clasifica las revisiones en cuatro tipos: la revisión descriptiva, la revisión exhaustiva, la revisión evaluativa y los casos clínicos combinados con una revisión bibliográfica (tabla 4).

¿Cuál es la diferencia entre revision y revisión sistemática?

Las revisiones sistemáticas y las revisiones bibliográficas cubren necesidades distintas. La primera (es decir, la revisión sistemática), quiere conocer de forma exhaustiva qué evidencia existe sobre un tema, para lo que contrasta distintas investigaciones. Por ejemplo, mide la efectividad de una intervención.

¿Cuáles son las características de un artículo?

Tiene algunas características que lo tipifican:

  • Autor permanente.
  • Nombre fijo.
  • Estilo uniforme.
  • Temas y enfoques habituales.
  • Presentación diferente a todo lo de mas que aparece en el periódico.

31 jul 2015

¿Cuáles son las consideraciones para redactar el título de un artículo de revision sistematica?

Titulo: prefiera títulos con una idea clara, breve, sencilla con un lenguaje preciso e inteligible7-10 que permita la identificación del objetivo del estudio, indicando que es una revisión sistemá- tica.

¿Cómo se elabora un artículo de revisión?

Puntos de chequeo

  1. Originalidad. ¿Se trata de una investigación novedosa en algún sentido: objeto de estudio, metodología, desarrollo, etc.? …
  2. Oportunidad. …
  3. Materiales y métodos. …
  4. Resultados. …
  5. Discusión y conclusiones. …
  6. Estado de la cuestión. …
  7. Redacción. …
  8. Estructura del artículo.